lunes, 13 de agosto de 2012

8ª Fiesta del Libro de Cúcuta, Lectura sin Fronteras




La Fiesta del Libro de Cúcuta llega a su octava versión y se ha consolidado como el evento cultural y literario más importante de la región nortesantandereana. Este año, la FLC estrena nueva imagen (diseñada por el estudio de diseño La Silueta) y la programación cultural de la FLC gira en torno al concepto de frontera, en lo narrativo, en lo geopolítico y en la vida personal. 

Durante una semana se reunirán, en esta biblioteca, editores, libreros, escritores, periodistas, poetas, ilustradores, promotores de lectura, personalidades de la región y el país junto con estudiantes y lectores, en esta gran fiesta de la lectura con entrada gratuita para público general. 

Para esta versión, está confirmada la participación de destacados escritores, periodistas, poetas y analistas políticos como: Óscar Collazos, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; el filósofo español Jesús Martín Barbero, uno de los investigadores más reconocidos y respetados en el campo de la comunicación a nivel mundial; el periodista Daniel Samper Ospina que presentará su libro Sálvese quien pueda; Vladdo, caricaturista y periodista quien dará una charla sobre humor político; Miguel Méndez Camacho, Gonzalo Mallarino y Federico Díaz Granados quienes participarán, junto con otros poetas, en una gala de poesía; los novelistas Guido Tamayo, Sergio Ocampo Madrid y Miguel Manrique; la presentadora de Caracol y autora del libro De tu lado con Alex, Alexandra Pumarejo, entre otros invitados. 

Adicionalmente, participarán autores de la región y escritores de la Red de Escritura Creativa- Relata del Ministerio de Cultura.

La coyuntura política y económica nacional tendrá cabida en la FLC con invitados como Iván Cepeda, representante a la Cámara y autor de A las puertas de El Ubérrimo; el analista político y director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia; el exmagistrado y excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz y Olga Behar, politóloga y autora de Las Guerras de la Paz.
  
La cuota internacional está integrada por autores como Liliana Heker, una de las más destacadas narradoras argentinas considerada como una de las herederas de la tradición cuentista norteamericana; el venezolano Fanuel Hanán Díaz, crítico e investigador literario y escritor de libros para niños de no ficción, y los bolivianos Juan Claudio Lechín, autor del libro Las Máscaras del Fascismo y Miguel Ángel Flores, diplomático, periodista, narrador y poeta.

La franja infantil contará con la participación de autores colombianos como Jairo Buitrago, Francisco Montaña y Alejandra Algorta; además del venezolano Fanhuel Díaz. Así mismo, el análisis sobre la literatura infantil y juvenil tendrá su espacio en la FLC en el seminario “Enamorarse de los libros, claves para leer desde la primera infancia”, en el que participarán María Osorio, Claudia Rodríguez, Marcela Tristancho, María Adelaida López y María Acosta. 

Alcaldes, secretarios de cultura y educación de municipios de Norte de Santander y departamentos aledaños serán convocados a la conferencia: “El impacto de la lectura en la calidad de vida de las personas”.

En los 7 últimos años más de 15.000 personas han disfrutado de una nutrida programación cultural y literaria, de muestras gastronómicas y artísticas que han tenido gran acogida entre los nortesantandereanos. Fernando Vallejo, Roberto Burgos Cantor, Antonio Caballero, Ivar Da Coll, Beatriz Helena Robledo, Yolanda Reyes, Marianne Ponsford, Clara Elvira Ospina, Florence Thomas, Juan Manuel Roca y Pilar Quintana son sólo algunos de los invitados que han hecho parte de la nómina de invitados de la FLC. 

La Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero convoca y organiza la FLC con el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaria de Cultura de Norte de Santander, la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta, Comfanorte, la Cámara Colombiana del Libro, la Universidad de Pamplona, la Red Departamental de Bibliotecas de Norte de Santander y Cuji Radio. 


No hay comentarios: