domingo, 28 de agosto de 2011

TODO LISTO PARA LA FIESTA DEL LIBRO EN CUCUTA


Para el 2011 se consolida la Fiesta del Libro de Cúcuta como el evento cultural más importante de la ciudad. En los 6 últimos años más de 30.000 personas han disfrutado de escritores y eventos, muestras gastronómicas y pictóricas que han sido la delicia cultural de los nortesantandereanos.

Con 50 años de la novela La Rebelión de las Ratas, Fernando Soto Aparicio es invitado de honor a la feria y compartirá con los asistentes su experiencia en el proyecto de investigación para escribir una novela en lo que Aparicio ha invertido más de 60 años.

Al referirse a la Feria del Libro de Cúcuta, Aparicio señala que: “Yo pienso que toda feria del libro es una feria de la inteligencia, pienso que la lectura es una cuestión absolutamente básica para el desarrollo de una cultura y un pueblo.

Entonces las ferias del libro acercan a los libros y a la gente, los pone a la alcance y esto es trascendental para una ciudad para un país y un mundo contemporáneo, la fiesta del libro de Cúcuta es un encuentro con la inteligencia”.

La presencia de Tola y Maruja en la instalación de la Fiesta es la clave inicial para el desarrollo del tema principal del evento que reúne a grandes escritores, con su humor darán el tinte de humor ala literatura y la politica.

Alberto Salcedo Ramos, el gran cronista de Colombia presentará su exitoso libro La Eterna Parranda, que reúne, 27 textos escritos en 15 años, desde las perspectivas de la cultura popular, el conflicto armado, los ídolos y antiídolos de Colombia a través del periodismo narrativo.

Dice Salcedo que La Eterna Parranda: “es un libro de crónicas que lance en la pasada feria del libro de Bogota.

Se llama la eterna parranda porque así esta bautizada una de las crónicas que se ocupad e contar la vida de Diomedes Díaz, pero su editor camilo Jiménez y yo encontramos que mientras hacíamos la curaduría, la parranda es un concepto que se repite cuando uno habla de Colombia, es la parranda una expresión de colombianidad, como fiesta, como punto de encuentro, muchas de las historias están atravesadas por esta idea.” Salcedo dice sentirse en casa cada vez que viene a Cúcuta.

El jefe de redacción en los últimos 15 años del periódico El Espectador, el periodista Jorge Cardona presentará su libro Días de Memoria, pero será inevitable preguntarle por la labor de los comunicadores y periodistas hoy en día.

Dice Cardona que: “es un momento estelar para el estudio del periodismo; los momentos mas importantes de la humanidad han estado precedido por una aportes de la comunicación.

Así como en su momento fueron importantes las escrituras o la imprenta ahora con el auge tan grande de las tecnologías de la información, lo que esta viviendo y asumiendo los periodistas de hoy en su ejercicio les da unas grandes posibilidades, que con un poco de contexto y estudio otorga unas herramientas primordiales para el oficio”.

La programación se complementa con la presentación de la Directora de Noticias de RCN Televisión Clara Elvira Ospina, hablando de promoción de lectura desde los medios de comunicación; con Daniel Samper Ospina, el polémico director de la revista Soho, quien junto a los caricaturistas Betto y Turcios hablará sobre Humor Político; con Joe Broderick, el escritor irlandés residente en nuestro país desde 1969 y quien ha dejado testimonios literarios valiosos para el país como Camilo El Cura Guerrillero y hablará con toda autoridad sobre los problemas en las traducciones; León Valencia columnista de El Tiempo y director de la Corporación Nuevo Arcoiris, la columnista Carolina Sanin y Katherine Moreno, Premio Nacional de Gastronomía, dentro del banquete literario de confirmados.

La Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero convoca y organiza la titánica labor de un evento que ha marcado un verdadero hito en la historia cultural de la ciudad y que cada año convoca a más cucuteños y ofrece la posibilidad de crecimiento intelectual entre sus habitantes. Bienvenida la VII Fiesta del Libro de Cúcuta.


No hay comentarios: