domingo, 7 de febrero de 2010

Llega a Cúcuta, 13 Salón Regional de Artistas



Luego de ser abierta el pasado 6 de noviembre, en Bucaramanga, se presentará en Cúcuta la muestra oficial del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, que comprende los Santanderes y al estado Táchira (Venezuela), como invitado.

Según Gerardo Becerra, funcionario de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y coordinador del Salón, ‘De aquí y del otro lado’ es el nombre del proyecto de investigación en artes visuales del oriente colombiano, bajo el cual se desarrollaron encuentros temáticos y curatoriales.

Informó que en esta iniciativa llevada a cabo durante el 2009, fueron preseleccionados 39 artistas, de los cuales 28 representarán a la región oriente en la presente edición de los Salones Nacionales.

Resaltó que después del seguimiento a los trabajos, el comité de la curaduría integrado por Nydia Gutiérrez (tutora), Germán Toloza y Eduard Velasco (curadores), evaluó cada una de las propuestas de acuerdo a los parámetros de la convocatoria y definió la lista final, en la que no hubo participación de grupos étnicos o afrodescendientes.

Relación de obras y artistas

A continuación, el listado de los creadores y proyectos seleccionados.

De Cúcuta: Diana Villamizar (La de todos los días), Gabriel Castillo (Simbologías patrias), Héctor Navarro (Cuadro Urbano), Hernando Cruz (Serie Aneurosis), Jaime Martínez (Ondinas), Luís Brahim (Metamorfosis), Alexandra Morelli (Las Locuras del Emperador) y Amparo Cárdenas (La Tierra prometida).

De Bucaramanga: Alberto Borja (Zigaretten), Arnulfo Medina (Casa Pasajera), Camila Bretón (De la serie: Con-tenidos), Carlos Quintero (Arqueologías), Emilio Prada (Borrados del Mapa), Jairo Ospina (Chicamocha), Julio Rodríguez (La Esmad por fin entró a la universidad), Luís Saray (Consumonsters), Neryth Manrique (Recorridos), Oscar Salamanca (Agencia Aciaci), Tomys Arroyo (Mundo de la colommbinas (fase XI y XII))
27, Víctor Garavito (Mi Ángel o las mutaciones del cuerpo), José Díaz (Los Mirones) y Yadira del Socorro (Vasos comunicantes).

De San Cristóbal: Annie Vázquez (Paisaje desnaturalizado), Ender Rodríguez (Renacimientos), Oscar Pabón (Estudios Fotográficos- Fondo), Osvaldo Barreto (Paisaje suramericano con pajaritos del norte), Pablo Pérez (Huellas de la Estupidez/ Virgen yo? /sólo los bobos van al cielo) y Rafael Sánchez (La invisibilidad de la muerte en el paisaje-cuerpo).

El artista Emel Meneses fue invitado por la curaduría con la obra ‘Réquiem’.


No hay comentarios: