lunes, 16 de marzo de 2009

Exitoso encuentro regional de Cultura



La Secretaría de Cultura Departamental, liderada por Leonel Rodríguez Pinzón, desarrolló el 12 y 13 de marzo el primer Encuentro Departamental de Secretarios de Cultura de Norte de Santander en el municipio de Salazar de las Palmas.

El evento contó con la participación de Lina Betancourt Ucrós y Jorge Parra, delegados del Ministerio de Cultura, el Secretario de Cultura Leonel Rodríguez Pinzón, el alcalde municipal Edward Ayala Pacheco y 39 directores municipales de cultura, quienes atendieron durante esta jornada la socialización del portafolio de convocatorias del Programa Nacional de Estímulos, la oferta cultural para el 2009, el decreto 028/2008 de control social y trasparencia, y la agenda para el desarrollo institucional del sector cultura de Norte de Santander.

Este espacio sirvió para conocer la oferta del Ministerio para el año 2009, en cada una de las áreas y categorías, al igual que las bases de participación, requisitos, condiciones, estímulos, plazos, y apoyos concertados, conformado por premios y becas, para que todos los ciudadanos de la región puedan desarrollar sus proyectos en el campo artístico, cultural y del patrimonio.

Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander, señaló que la iniciativa se ejecutó con el fin de que los representantes municipales puedan hacer realidad sus propuestas creativas, de investigación y circulación y hagan parte así de la oferta cultural en este espacio que ofrece el Ministerio para apoyar proyectos e iniciativas de organizaciones, personas naturales, grupos y entidades del sector, al tiempo que estimula, conforme a la constitución y la ley, la investigación y creación, fomentando la cultura y propiciando el acceso de los colombianos a los bienes y servicios culturales.

Leonarda Orellanos, Directora de casa de Cultura del Zulia, y representante de las Casas de Cultura del Departamento, aseguró que “la capacitación sirvió para conocer en que líneas y condiciones existen para presentarse a las convocatorias, sobre que las podemos formular y como acceder a los estímulos que ofrece el ministerio”.

“Este encuentro, además de servirnos para intercambiar las experiencias que se realizan en otros lugares, también nos motiva a participar en los nueve capítulos temáticos que son: la creación e investigación en artes, las bibliotecas públicas, labor cinematográfica y audiovisual regional, labor en comunicaciones, comunidades afrodescendientes e indígenas, población en situación de discapacidad, la gestión cultural, legislación – traducción – curatoría, y la protección y difusión del patrimonio cultural”, indicó Otoniel Arturo Julio Farelo, representante del municipio del Carmen (N. de S).

Como cierre del encuentro los asistentes disfrutaron de demostraciones culturales desarrolladas por la alcaldía municipal, música, platos típicos de la región y un recorrido por los atractivos turísticos de Salazar de las Palmas, recorriendo las calles y pasajes en este hermoso municipio que acogió a las autoridades municipales de la cultura del departamento.


1 comentario:

Sutil dijo...

Lástima que estos procesos, como el de danza y teatro, estén coordinados por empleados ineptos como la señora lud franco que no hace su trabajo por dedicarse a "otras" cosas. Qué burla, y que falta de etica