lunes, 10 de octubre de 2011

Danza y artesanos eligieron consejeros de cultura en Cúcuta


Delegados de danza y artesanía del Consejo Municipal Cultural de Cúcuta, eligieron sus representantes éste viernes 7; Walter Rodríguez por danzas y Francisca Fernández por los artesanos, atendiendo la convocatoria del Despacho Área Cultural y Turística de la Alcaldía de Cúcuta, quedando pendiente las representaciones de teatro, artes plásticas, música, y cinematografía/audiovisuales.

Convocados por la Secretaría Técnica, atendiendo lo dispuesto en la ley de cultura, 397/97 se invitaron públicamente a cultores y gestores al proceso abierto de postulaciones y elecciones, concertando en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, para los consejeros que inician periodo el 1º de Enero 2011.

El Consejo Municipal de Cultura, es la instancia local de amplia participación, representación y concertación entre el Estado y la sociedad civil, encargada de asesorar al Gobierno Municipal en el diseño e implementación de las políticas y la planificación de procesos culturales, articulando la dimensión cultural al desarrollo el Municipio.

Rodriguez Ortega, con años de experiencia en danzas, ve con preocupación la falta de articulación de los programas educativos institucionales PEI porque el personal que está a cargo es de otras áreas educativas, además no hay cobertura hacia todas las zonas rurales; de ahí que piense la nueva administración debe replantear los recursos para formar cultores de cada sector cucuteño quienes a su vez sean replicadores. Igualmente trabarán por la recuperación de los espacios tradicionales para la cultura y la asignación de recursos oficiales.

Francisca Fernández, piensa que se les debe generar un corredor artesanal como espacio físico permanente a su sector, constituidos en 3 asociaciones que agremian más de 100 integrantes, para lo cual pedirá al nuevo alcalde se les oficialice la Plaza Amelia, junto a la Secretaría de Cultura y Turismo, comprometiéndose al mantenimiento del lugar, donde por cierto la Alcaldía de Cúcuta está reconstruyendo la fuente luminosa que ha estado fuera de servicio más de 7 años.

Al final de la jornada, los facilitadores designados por el Secretario de Despacho Área Cultural y Turística de Cúcuta, Edwin Carrilo Duarte, indicaron que las elecciones y postulaciones de candidatos se acordaron con los pocos asistentes de cada área, en las instalaciones de dicho despacho ubicado en la calle 10 #0E-100, éste mes por área-fecha; artes plásticas 12; música junto a cinematografía/audiovisuales el 17. Se concluye el proceso el 5 de noviembre con teatro.

Rafael Camperos Higuera
Comunicador social/promotor turístico cultural
(Celular 311 2326400; comunicadorunipamplona@hotmail.com)
San José de Cúcuta, 9 de octubre 2011


No hay comentarios: