martes, 2 de febrero de 2010

La historia de un país en el dial



En 1930, inició la Radiodifusora en un pequeño salón de un edificio estatal del centro de la Capital del país, con una señal que apenas cubría el casco urbano de Bogotá de la época.

Sólo las familias de clase alta tenían los equipos necesarios para escuchar su programación, que no superaba las seis horas diarias.

Por ello, en las principales plazas y parques bogotanos, el Gobierno instaló radios para que la gente se familiarizara con la programación cultural y educativa que se presentaba allí, bajo la línea de la hegemonía liberal de aquel entonces.

Setenta años después las cosas han cambiado. Cuentan con 28 frecuencias en el país que cubren el 70 por ciento del territorio.

Además, han desarrollado el trabajo de subir su señal sonora a la internet, y como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, una emisora on-line que más adelante se convertirá en la radio de la Fonoteca de la Radiodifusora Nacional de Colombia, la más grande del país, con más de 90 mil archivos sonoros de palabra que fueron digitalizados en un proceso que duró más de cinco años.

Es una emisora que reconoce y comparte con su audiencia la diversidad de expresiones musicales y culturales urbanas locales e internacionales, con programación especializada, lo que le permite llegar a gran cantidad de público de diferentes generaciones.

Por eso hoy, la fecha exacta en que se cumplen los 70 años de la Radiodifusora, marcará sólo el inicio de las celebraciones, que se extenderán por el resto del año con múltiples actividades.

DE CELEBRACIÓN

Durante los eventos programados, se presentará una estampilla conmemorativa a la celebración y se abrirá la convocatoria ‘Cuéntame una historia de radio’, en la que los oyentes podrán enviar sus vivencias en torno al mundo del dial.

“Hoy, las emisoras de Radio Nacional tendrán una programación especial con la puesta en funcionamiento de equipos que cuentan con una tecnología que no la tiene ninguna emisora en el país. Estamos a la par de emisoras públicas como la BBC de Londres, en ese aspecto”, comenta Dora Brausin, Coordinadora de la Fonoteca de la Radiodifusora Nacional de Colombia y encargada de todas las actividades de esta celebración.

A su vez, en agosto se llevará a cabo el seminario internacional, que este año tiene como tema central: Los retos de la radio en el Siglo XXI, se desarrollará, dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una exposición con las carátulas de los acetatos que hacen parte de su Fonoteca y se inaugurará la base de datos de la Fonoteca en la página de internet de la Radiodifusora Nacional de Colombia.

EVOLUCIÓN

En los últimos cinco años, desde que desapareció Inravisión y RTVC entró a operar la televisión y radio estatal, la Radiodifusora ha empezado a tener una transformación interesante, al buscar una mayor sintonía con el objetivo de ser la alternativa cultural y educativa en el dial colombiano.

Así nació Radiónica, una de las frecuencias de la Radiodifusora Nacional de Colombia con mayor sintonía y alcance, pues se escucha en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, y próximamente en Barranquilla y Bucaramanga.

“Es nuestra frecuencia de mayor crecimiento en los últimos años. Para todo público, pero abierta a todo artista que desee presentar su música, pues contamos con espacios para nuevas propuestas, siempre que cumplan con ciertos niveles de calidad en producción”, manifestó la Coordinadora de la Fonoteca de la Radiodifusora Nacional de Colombia.


No hay comentarios: