miércoles, 17 de junio de 2009

Secretaría de Cultura trabajó con los Formadores del Departamento


Más de 150 formadores de los diferentes municipios de Norte de Santander se reunieron en el municipio de Pamplona con el apoyo de la Gobernación a través de la Secretaria de Cultura para desarrollar y avanzar en temas de vital importancia para el sector como la consolidación del Sistema Departamental de Cultura y la concertación de políticas culturales públicas en la región nortesantandereana.

Leonel Rodríguez Pinzón Secretario de Cultura señaló que el encuentro sirvió para trabajar con los formadores, que están desarrollando una labor fundamental en los procesos de formación que adelantan actualmente las escuelas artísticas y culturales del departamento.

Indicó que otro de los objetivos que se buscaba era construir espacios de fortalecimiento y capacitación que les permitiera afianzar el uso de las herramientas de comunicación como los portales web www.formarte.info y www.culturared.org para dar a conocer sus trabajos a nivel local, regional y nacionalmente.

Omar Suárez Fernández, Formador de artes plásticas del municipio de Arboledas, aseguró que este tipo de encuentros dinamizan el intercambio de experiencias y motivan a seguir trabajando en pro de la cultura nortesantandereana.

4 mesas de trabajo se direccionaron en capacitar a los jóvenes en como enfocar su formación con cada una de sus comunidades, literatura, Artes plásticas, artes escénicas y música fueron las áreas que enfatizaron en el uso de internet para mejorar la comunicación y conocer los resultados que se generan desde cada uno de los municipios.

Literatura inauguró el programa de formación de formadores, con la promoción de lectura a cargo de Isaías Romero Pacheco Coordinador Departamental de esta área, de igual forma se creo la red de cooperación para objetivos comunes del Proyecto PARTICIPARTE, donde participaron los municipios de Cácota, Pamplona, Chinácota y Sardinata. Gerardo Becerra Yáñez y Sulay Celis, moderadores de la reunión confirmaron la puesta en marcha de la misma.

El Sistema Departamental de Información Cultural, SIDIC, el Subsistema y Subprograma de Formación Artística y Cultural, el Plan Decenal de Cultura soportados en la Ordenanza 019 de 2007 que crea y configura el Sistema Departamental de Cultura, fueron otros de los temas en los que se avanzó en la agenda desarrollada.


No hay comentarios: