lunes, 18 de mayo de 2009

Secretaría de Cultura ofrece Talleres de Formación Musical en Norte de Santander


El sonido alegre de la flauta y el tun tun de las tamboras llegarán a los niños y jóvenes de Norte de Santander con 42 talleres de formación, con los que la Secretaría de Cultura Departamental busca fortalecer los procesos musicales en el territorio.

Son 42 talleres: 7 de violín y viola, 7 de violoncello y contrabajo, 7 de guitarra y tiple, 7 de teoría integrada, 10 de instrumentos de viento y percusión, 2 de bandola y 2 de formación de coros infantiles, donde entidades como la Universidad de Pamplona, SINFONORTE, la UFPSO (Instituto de Bellas Artes), las Escuelas de Formación Artística y Cultural – FORMARTE, el Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro y las escuelas de música de las Asambleas de Dios, apoyan la iniciativa, donde se incluyen cursos de instrumentos y teoría integrada de 20 horas, que se desarrollarán en cada una de las familias orquestales con clases prácticas.

En Cúcuta la jornada es del 18 al 24 de mayo en las instalaciones del colegio Ebenecer a partir de las 10 am, con 7 talleristas que desarrollarán formación musical para docentes en diferentes áreas como el clarinete, música tradicional, viola, chelo entre otras que exigen como único requisito llevar el instrumento de trabajo.

Leonel Rodríguez Pinzón, Jefe del despacho cultural departamental, indicó que el desarrollo de las actividades formativas se efectuarán mediante talleres de formación en tres ejes zonales en las ciudades de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, donde serán invertidos los recursos destinados para tal fin, que beneficiarán a 1200 niños y jóvenes de la región, aproximadamente.

El mandatario seccional señaló que “la formación musical va por buen camino” asegurando que ya se encuentran abiertas las inscripciones para formadores de toda la región que deseen participar, señalando que lo único que deben hacer es acercarse a la Calle 13 No 3 – 67, Edificio Torre del Reloj, donde se brindará toda la información.

El músico profesional Leidner José Rueda, Coordinador Departamental de Música, aseguró que las condiciones están dadas para recibir las capacitaciones en cuerdas, sinfónicas, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, entre otros que se ofrecerán durante el 2009 para reforzar la parte instrumental y vocal de la región.

“El objetivo de la Secretaría de Cultura Departamental es realizar la valoración y determinar cuáles debilidades se deben mejorar en las prácticas musicales que los habitantes del departamento desarrollan en los semilleros y escuelas existentes, capacitando a los formadores en el área, para que estos a su vez la trasmitan a sus estudiantes” explicó Leonel Rodríguez Pinzón.

El director del proyecto, Maestro Eduardo Carrizosa Navarro, ha calificado la iniciativa como positiva, y ha señalado que esto indica el camino a seguir en todo el departamento, “mediante diagnósticos, estudios e integraciones se dará un mayor impulso al intercambio de experiencias, cuyo fin propone adelantar una nueva etapa para seguir fortaleciendo los procesos de formación musical en Norte de Santander” aseguró.

El proyecto que está financiado por el Gobierno Departamental y el Ministerio de Cultura para el período 2009, explica, no es en primera instancia un proyecto musical sino social. Si pudiésemos sacar una orquesta, sería maravilloso, pero no es la razón principal por la que hemos creado este proyecto", aclaró el connotado director orquestal.

El Secretario de Cultura invitó a todos aquellos que hacen parte de la formación musical en Cúcuta y la región a que participen activamente en estas convocatorias e informó que la cita para los interesados es este lunes 18 de Mayo a las 10:00 a.m., en el Colegio EBENECER.


No hay comentarios: