jueves, 23 de abril de 2009

Hoy se celebra el Día del Idioma


Jaime Bernal Leongómez, secretario de la Academia Colombiana de la Lengua, hace una radiografía de la salud del idioma hablado en más de 22 países.

El 23 de abril de 1616 falleció en Madrid, España, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española con su obra máxima: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En su recuerdo y homenaje, el 23 de abril ha sido designado para conmemorar el ‘Día del Idioma’ Español.

Por eso, los más de 22 países que tienen como lengua oficial el español, hoy festejan una de las características culturales más determinantes de una sociedad.

El español ha tenido diversos cambios que lo han tanto deformado como enriquecido. Usualmente, son los jóvenes quienes más giros le dan al lenguaje, incluyendo reducciones a las palabras y uso de extranjerismos.

Los enemigos del idioma

Hoy son más de 223 extranjerismos los que hacen parte de este idioma. No por nada la Real Academia de la Lengua Española ha tratado de incluir aquellas palabras extranjeras como reconocidas en el español. Pese a que su uso ya esté aprobado, para los expertos estos no dejarán de ser enemigos de la pureza idiomática.

La otra dificultad a la que se ve enfrentado el idioma es la baja calidad educativa y la imposición en los colegios de promover la enseñanza en idiomas diferentes al propio.

“Las dificultades están regidas por el uso de extranjerismos que terminan reemplazando el idioma; esa dificultad es, además, impulsada por la escasa calidad educativa en materia lingüística que hace que los colegios desarrollen programas en donde los idiomas extranjeros priman sobre el propio”, aseguró Bernal.

Por el contrario, para este experto, la nueva jerga que utiliza la juventud como códigos comunicativos, en los que usualmente se encuentran reducciones a palabras o nuevas expresiones, no es enemiga del idioma ya que no llega a cambiar las normas del español, al ser consideradas como características de una etapa transitoria de la vida.

El mártir profesor de español

Según Jaime Bernal Leongómez, el reto que tiene el idioma es volver al primer lugar de preferencia. Para ello se hace pertinente rescatar en los colegios la figura del profesor de español que tiene como compromiso promover en los menores los buenos hábitos de la lengua.

“El profesor de español debe dejar de ser un mártir de la educación. A este usualmente se le mira con desprestigio porque enseña algo que se sabe desde temprana edad, pero lo que la sociedad no ve es que esta figura es muy importante porque será quien promueva el uso constante y acertado, la lectura y la escritura en español, algo que se debe practicar durante toda la vida”, concluyó Bernal.


No hay comentarios: