viernes, 14 de noviembre de 2008

ELEGIDO CONSEJERO DEPARTAMENTAL DE LITERATURA


Luego de un amplio debate y de la convocatoria realizada desde mediados de año a todos los municipios del departamento y a través de los Consejos, agrupaciones y organizaciones literarias en Norte de Santander, el pasado 13 de noviembre quedo elegido el escritor Nortesantandereano Norwell Calderón Rojas como el nuevo Consejero Departamental de Literatura, quien reemplaza a Isaías Romero, miembro de la Mesa Nacional de Literatura y que venía desempeñando sus actividades desde el año 2004.

La Secretaria de Cultura de Norte de Santander en cabeza del Dr. Leonel Rodríguez, ha adelantado desde principios de año las actividades necesarias para las elecciones de Consejeros de Áreas Artísticas tal y como lo señala la Ley General de Cultura y la cartera Ministerial. Los Consejos Departamentales de Cultura son las instancias de concertación entre el estado y la sociedad civil encargadas de liderar y asesorar a los gobiernos departamentales en la formulación y ejecución de las políticas y la planificación de los procesos culturales.

En la elección del Consejero de Literatura participaron diversas representaciones del sector literario en Norte de Santander, entre ellas se encontraron para la elección la Asociación de Escritores de Norte de Santander, el Consejero de Literatura por la ciudad de Cúcuta, la Fundación Barquito de Papel, la Corporación Cultural Arte – Facto, el Festival de Poesía de Cúcuta, Ediciones Pirata de Calidad, la Corporación José María Estévez, que lamentablemente no pudo votar por ausencia del representante, el grupo poético Zaguán de Poesía, el Representante de Literatura del Municipio de Villa del Rosario y varios escritores independientes del departamento.

Calderón es abogado de profesión y ha obtenido menciones de honor en los concursos de literatura Eduardo Cote Lamus en dos oportunidades. De la misma manera recientemente la editorial Libro & Libros publicó en Bogotá su novela La Peligrosa Herencia del Joven Aykord y ha desarrollado una importante actividad literaria en Norte de Santander de manera constante.

No hay comentarios: