miércoles, 23 de enero de 2008

Dona Japón 1.2 millones de dólares a Colombia

El Gobierno de Japón donó a Colombia el equivalente a 1.2 millones de dólares que se invertirán en la construcción de bibliotecas que beneficiarán a más de 100 mil jóvenes en diez regiones colombianas, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La Embajada de Japón en Bogotá precisó que con los fondos se construirán trece bibliotecas en diez departamentos del país y se dotará de equipos a varios museos y centros culturales, entre ellos el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la Asociación Cultural de Budo Tradicional Japonés, de artes marciales.

La donación se oficializará mañana en Bogotá durante uno de los actos conmemorativos de los cien años de las relaciones colombo-japonesas, al que asistirán la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, y el embajador de Japón, Tatsumaro Terazawa.

Desde 1999 el Gobierno del Japón ha financiado la construcción de 91 bibliotecas en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, con un aporte de 7.7 millones de dólares y beneficios para más de un millón de personas en Colombia.

Las nuevas trece bibliotecas se construirán con materiales de alta resistencia y cada una de ellas tendrá dos salas de lectura, un salón múltiple, instalaciones sanitarias y una plaza lúdica, en un área de 304 metros cuadrados.

Se establecerán en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

La dotación de mobiliario y libros, así como los procesos de formación para incrementar el número de lectores, estarán a cargo del Ministerio de Cultura y de otras organizaciones que participan en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.
El Universal

No hay comentarios: