martes, 4 de septiembre de 2012

XVI FESTIVAL DE MÚSICA CIUDAD DE CÚCUTA



Del 11 al 14 de septiembre la ciudad de Cúcuta se llenará de música durante los 4 días en que se realizará el XVII Festival de Música Ciudad de Cúcuta. Desde hace 17  años el Banco de la República ha traído felicidad y alegría en cada una de las notas interpretadas por un sinfín de músicos nacionales, regionales e internacionales que nos han acompañado.

Este festival de música es ya un patrimonio inmaterial de la ciudad y hace parte de la memoria colectiva de su gente, que cada año espera el mes de septiembre para disfrutar de la buena música en la sala múltiple del Área Cultural Jorge Gaitán Durán del Banco de la República en Cúcuta, hora: 7:15pm.

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE

Sergei Sichkov, Piano (Rusia)

Nació en Moscú. Tomó sus primeras lecciones de piano a los seis años de edad con la profesora Nina Nikitina en la Escuela Musical de Balashija, y a los diez años ofreció su primer recital público. Recibió su diploma en 1987, año en el que también obtuvo el primer lugar en el concurso de intepretación musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú.

Su primera presentación en Europa (Viena, 1991) con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio fue registrada por la crítica especializada como un importante evento musical. Desde entonces ha ofrecido recitales e interpretado música de cámara en Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, Colombia, España, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Cuba. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky.

Desde 1999 está radicado en Bogotá donde desarrolla una intensa actividad como solista y pianista acompañante en los principales escenarios de Bogotá y en varias ciudades de Colombia (Cartagena, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga, Popayán, Medellín y Cali).

En el concierto de apertura al festival de Música Ciudad de Cúcuta interpretará obras de PYOTR ILLYCH TCHAIKOVSKY (1840-1893) y SERGEI PROKOFIEV (1891-1953).


Miércoles 12 de septiembre

LUISA FERNANDA DELGADO, Violín (Colombia) y HECTOR PINZÓN, Piano (Colombia)

 El programa Jóvenes Intérpretes del Banco de la República se complace en presentar a Luisa Fernanda Delgado, violín, y su acompañante al piano Héctor Pinzón. 

Luisa Fernanda Delgado inició su formación musical y de violín en 1997 en el Conservatorio de Música del Tolima, hoy Conservatorio de Ibagué Amina Melendro de Pulecio,y se graduó con honores en 2004. En 2008 se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, mérito que obtuvo por concurso, y en la que se desempeñó también como asistente de concertino. En 2010 obtuvo su título de Músico Violinista de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la orientación de la maestra Antonia Kapitanova.

Héctor Pinzón inició sus estudios de piano y gramática con su tío Jorge H. Pinzón, y posteriormente fue alumno, durante ocho semestres, del maestro cubano Ignacio Pacheco, en el programa básico del Conservatorio de la Universidad Nacional.  Egresado de la escuela de música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, recibió el título de Maestro en  Música con área mayor Piano, en grado laureado summa cum laude.Fue ganador del XIII Concurso Nacional de Piano de la UIS en el marco del XXV Festival Internacional de Piano 2008.

Actualmente cursa tercer semestre del posgrado en Dirección  Orquestal en la Universidad Juan N. Corpas.

En el concierto que se presentará en el Área Cultural del Banco de la República interpretarán obras de  JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750), NICCOLÒ PAGANINI (1782-1840), JORGE HUMBERTO PINZÓN (n. 1968), CLAUDE DEBUSSY (1862-1918), entre otros.


JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE
SÍNCOPA-CINCO (Colombia)
Cuando cinco grandes músicos e intérpretes se unen para conformar una agrupación, el efecto resultante supera el virtuosismo de cada uno de sus integrantes por separado: El todo supera la suma de sus partes.  Precisamente esto es lo que ocurre con la agrupación Síncopa-Cinco. A comienzos del año 2009, Germán Darío Pérez S. tuvo el acierto de convocar a algunos de los músicos e intérpretes más reconocidos y destacados en la ejecución de cada uno de sus instrumentos, para formar parte de este proyecto llamado Síncopa-Cinco, que se compone de Piano, dos flautas, bajo eléctrico y cuatro, ensamble inspirado en el formato de “Nocturnal Colombiano” que dirigiera durante tanto tiempo el Maestro Oriol Rangel, aunque con la modificación de incluir  el Cuatro, en vez del Tiple, y  además, y como es característico de Germán Darío Pérez S., sumando una buena dosis de innovaciones y renovaciones en la música colombiana de la región andina.
Síncopa-Cinco interpreta con maestría bambucos, pasillos, danzas, guabinas, de esto da fe el hecho de que en su corta vida artística fueron finalistas en el Festival Mono Núñez 2009 y ganadores del Primer puesto en la modalidad instrumental en el Festival Hato Viejo – Cotrafa 2009,  ofreciendo al público una nueva propuesta, combinando la defensa orgullosa de nuestro ancestro, con innovaciones y búsqueda incesante de nuevas formas de expresar, crear e interpretar nuestros ritmos tradicionales.
En el concierto que se presentará en el Área Cultural del Banco de la República interpretarán obras de  León Cardona , Oriol Rangel,  Germán Darío Pérez S, Luis A. Calvo, Ignasio “El Papi” Tovar, Manuel J. Bernal, entre otros.

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

PENNUM BRASS, Bronces (Colombia)

Se conformó en el año del 2005 como un grupo de estudio. En el 2006 pasó a ser parte de los grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Caldas, participando en diversos conciertos programados por el Proyecto de Desarrollo Sinfónico y lírico en Caldas.  Ha recorrido diversos escenarios del departamento de Caldas y ha tenido participación en varias salas de Colombia. Se ha presentado en el I, II y III FESTIVAL Y ACADEMIA NACIONAL DE CORNISTAS, realizado en la ciudad de Manizales, que cuenta con la participación de artistas internacionales y nacionales. En octubre de 2007 este grupo es seleccionado mediante concurso realizado por el Banco de la República, para dar un concierto en la Biblioteca LUIS ANGEL ARANGO, el 3 de marzo de 2008, inaugurando la temporada. Desde allí ha compartido una estrecha relación con dicha institución, realizando giras de concierto por diversas sedes del Banco en  Colombia.

Entre los géneros que interpreta ésta agrupación se encuentran: Bambucos, Pasillos, Pasodobles,  Vals, Jazz, Blues, Bossa Nova, Música Clásica Universal,  Música Contemporánea, entre otros. En el concierto que se presentará en el Área Cultural del Banco de la República interpretarán obras de  Astor Piazzolla, José Macías, Carlos A. Jobím, Gerónimo Giménez, Petronio Álvarez, entre otros.

No hay comentarios: