lunes, 24 de septiembre de 2012

III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: “Transformación en marcha”

La propuesta de este año es hacer un homenaje a Daniel Samper Ortega (1895-1943), director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, quien instauró bibliotecas como epicentros de cultura y lugares para la participación ciudadana y el intercambio de ideas. 

Esta visión sigue siendo la base del quehacer de la Biblioteca Nacional, y por eso, propugnamos por bibliotecas públicas que puedan entender las necesidades de sus comunidades, promuevan lazos comunitarios, generen proyectos innovadores, se asocien con otras instituciones y sean capaces de conectarse con el mundo a través de las nuevas tecnologías.  

En eIII Congreso de Bibliotecas Públicas se hablará de los cambios en los espacios arquitectónicos, la innovación en los servicios, la importancia de la lectura, el aporte de las bibliotecas en las metas de desarrollo mundial y el espacio político y social que han abierto al servir de forma real e íntegra a sus comunidades. 

El objetivo primordial es dar a los bibliotecarios conceptos, ejemplos claros y herramientas concretas de transformación para que ellos mismos puedan convertirse en agentes de cambio.

Contaremos con la presencia de importantes conferencistas y talleristas como Michael Colford, director de servicios de la biblioteca Pública de Boston, Estados Unidos (en asocio con la Biblioteca Luis Ángel Arango); Gloria Elgueta, directora del programa de recuperación de memoria Memoria S.XX en 
Chile, la Biblioteca Rural Laboratorio del Espíritu de Antioquiaganadora de un importante premio de innovación bibliotecaria internacional. 

La apuesta de los talleres es ambiciosa, pues busca atender a todos los participantes del congreso con una variada agenda de actividades que incluyen formación en lectura a cargo del español Pep Durán, renovación bibliotecaria de espacios bibliotecarios, liderado por un grupo de arquitectos de Polonia.

Por primera vez en la historia del Congreso Nacional, tendremos la ‘Zona de Bibliotecas Vivas’, un espacio en donde treinta bibliotecarios y gestores culturales darán a conocer experiencias exitosas llevadas a cabo desde las bibliotecas públicas de Colombia.

Encuentre la programación del congreso, las Convocatorias y el formulario de preinscripción en:

Preinscripciones: http://congreso2012.bibliotecanacional.gov.co/preinscripciones 

Informes: congreso2012@mincultura.gov.co
Tel: 3816464; Ext. 3137 - 3263
PREINSCRIPCIONES

No hay comentarios: